Soy Estadista y PNP y no me escondo de la verdad, lo expreso y punto. El ser sincera quizás me ha traído problemas, pero es que a la gente no le gusta que le digan la verdad y por eso es que hasta llegan a despreciar a uno, y pienso que de la misma manera desprecian a Dios por ser verdadero y por decir la verdad, porque Dios no miente, pero el Diablo sí, es el padre de la mentira, que te hace sentir que estás bien, pero no es así, te engaña y al final te restralla contra el piso, esa es la verdad, la gran verdad.
Una de las figuras que he admirado ha sido Ernesto "Che" Guevara De La Serna, el cual "conocí" a través de un mural que creo que aún existe en un área de la Facultad de Humanidades, en donde estudié mi Bachillerato en mi primera Alma Máter, la Universidad de Puerto Rico - Recinto de Río Piedras (mi segunda Alma Máter, es la Universidad Interamericana - Recinto Metro, donde estudié mi MBA en Recursos Humanos).
Vi este gran mural, y con apenas 16 años, toda una prepa haha (que conste que nunca me iniciaron, a mucho orgullo, me pude escapar) me pregunté y ¿Quién es ese del mural? ¿Será un profesor ya retirado? ¿Será algún estudiante destacado? Y claro, que me llamó la atención, además de lo guapo que se veía, aunque era un dibujo, pero se notaba su belleza, y creo que su inteligencia o sabiduría lo hacía que se viera apuesto.
Ese mural lucía algo como esto (no he tomado fotos del mural de la Universidad de PR), pero es alusivo a la foto que tomara el Sr. Alberto Korda, o simplemente como se le llamaba Korda. Korda tomó est foto del Che Guevara, la cual ha dado la vuelta al mundo, y es la más conocida de este personaje histórico.
Esa foto fue tomada en el año 1960, y el Che tenía 31 años y estaba en un entierro por las víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada hasta siete (7) años después.
El Che aparece mirando a lo lejos, con su mirada distante, y en la que se destacan sus facciones, perfectas, y a la vez su pensamiento.
Por tal razón, es que me quede admirando a ese caballero, tan apuesto, y quise investigar sobre él, ya me hacía efecto la gran carisma de la cual gozaba y se reflejaba en él. Recuerden esa palabra, CARISMA, de la cual les escribiré en otro escrito.
Mi instinto investigador me hizo preguntar quien era ese hombre que engalanaba esa pared o muro, la contestación ese es el Che Guevara, y le dije a la persona pero estudia o trabaja en la universidad, la contestación "no él está muerto ya hace tiempo, lo asesinaron", y con eso me dejó.
Me di a la tarea de buscar más sobre ese hombre del mural, y compré un libro del Che en el mercado negro ¿se acuerdan? y era un libro bastante grueso, que adquirí por $8.00, y lo leí completo, siempre he sido devoradora de libros, y si son para aprender más todavía, porque de buenos y malos se aprende algo, se toma lo bueno y se deja lo malo.
En mi opinión personal, y de lo que pude captar en el Che era un hombre de palabra, con sentido común, con sinceridad, que si le llaman asesino, pero es que son muchos los asesinos porque existen los asesinos que te asesinan con sus palabras, que te asesinan con sus actitudes, que te asesinan con sus miradas, que te asesinan con sus pensamientos, que te asesinan con su arrogancia, que te asesinan de muchas maneras, y siguen como si nada.
Entendí que el Che era más socialista que comunista, marxista (Karl Marx) y pro China (¿Porque el Che admiraba a China? Paralelamente el Che no ocultó nunca su simpatía por las posiciones chinas en la gran divergencia y su admiración por la persona del presidente Mao Tse-tung, a mancilla le dijo que era una persona sabia. Todos los testimonios señalan que Che y sus allegados, fueron ferozmente perseguidos ideológicamente antes de la ruptura y antes de la salida de Che al Congo y naturalmente mucho más después de la muerte de Che en Bolivia en 1967. Por lo que pude analizar y entender, y siempre expresé que el Che fue enviado a Bolivia por el mismo gobierno Cubano para que lo asesinaran, fue traicionado y lo más triste es que él lo sabía o se lo imaginaba, lo cual fue muy doloroso. El Che no admitía ambivalencia alguna en lo referente a la ayuda a los movimientos revolucionarios del mundo y exigía a Cuba y a todos los países socialistas, no solamente cooperar con esos movimientos, sino seguir su misma suerte, sobre todo refiriéndose a la guerra de agresión que sufría el pueblo vietnamita. En el plano estrictamente político, ésta era la cuestión que creaba más problemas a Fidel Castro en sus relaciones con los revisionistas soviéticos que pretendían prohibir la lucha armada revolucionaria anti-imperialista de los pueblos del mundo.
Che en la China
Che ponderaba la cooperación china a Cuba y es sumamente importante transcribir al respecto este comentario de Che:
"La dirección china ocupa respecto a Cuba una posición que nos es difícil criticar. Nos dispensa una ayuda considerable, que no podemos despreciar. Pedimos, por ejemplo, armas a los checos; se negaron. Los chinos accedieron en cuestión de días y ni siquiera nos cobraron declarando que no se venden armas a los amigos......", cosa que chocaba con Fidel y su hermano Raúl Castro, que eran pro comunismo, pro Rusia cuando era comunista, obviamente, y como lo han sido por todos estos tantos largos años, Cuba el único país comunista de América. Y por tanto la admiración del pueblo cubano hacia él crecía al tiempo que entre los dirigentes cubanos anidaban el miedo y la envidia, etc, etc...Palabras claves MIEDO y ENVIDIA, las dos que son de lo peor que pueda sentir cualquier ser humano, que lleva a tantas desgracias, desprecio, mentiras y hasta asesinar. El Che lo tenía todo liderazgo, sabiduría, carisma, sinceridad, empatía...No sigo diciendo porque me tomaría el día entero en escribir tantas cosas sobre este asunto y realmente no es mi enfoque en este escrito.
Mi enfoque esencial y de todo lo que leí (que conste que he leído más de diez (10) libros sobre este personaje histórico, que aún después de tantos años, se continúa mencionando y recordando, que ha engalanado hasta las portadas de importantes revistas americanas...una leyenda) y que hacen a este hombre digno de ser recordado (y claro es mi opinión personal, de lo que he leído y escuchado de este hombre, que si me equivoco pido disculpas, y agradeceré que me aclaren, gracias!!!) era su amor hacia su madre de quien aprendió ese amor por la aventura, el riesgo, la lectura, los viajes, las transgresiones y las situaciones que la ubicaban en el límite de lo permitido; de inculcar en sus hijos la importancia de la educación y de que fueran siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, de ser sinceros, de amar la verdad, de ser hombres y mujeres de bien; y su amor hacia los animales, en especial su perro Muralla, y que como dijera su hija Aleidita, y cito: "Muralla era el perro de mi papá. Y tenía una perra, su pareja, que se llamaba Socorro. Muralla amaba a mi padre. Se iba con él, en el carro, al Ministerio. Y cuando mi papá se fue, el perro lo esperaba. Se acostaba en la puerta de su cuarto a esperarlo y lloraba. Como los niños eran muy pequeños y el perro lloraba muy fuerte durante toda la madrugada lo mandaron a dormir afuera (mientras Aleida contaba, ella lloraba)."
Para Pensar...
¿Por qué será que el Ernesto Che Gevara tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo?
Cuanto más lo insultan, lo manipulan. Lo traicionan, más nace.
El más Nacedor de todos...
¿No será porque el Ernesto Che Guevara decía lo que pensaba y hacía lo que decía?
¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario?
¿En un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran?
Y cuando se encuentran no se saludan porque no se reconocen?
El Che con su primera hija, Hildita, quien murió en el año 1995, a la edad de 39 años a causa de un cáncer.
Otra foto con su hija Hildita, quien naciera en México, y de su matrimonio con la peruana Hilda Gadea
Con su segunda esposa Aleida March y quien fuera su gran amor y último, tuvo 4 hijos.
Ernesto "Che" Guevara De La Serna, cuando niño...
El Che muerto...
Tal como contó, la maestra Julia Cortez, boliviana que era maestra en el lugar donde tenían capturado al Che, y ella sintió curiosidad en saber quie era ese hombre en cautiverio, he aquí según sus palabras:
La maestra boliviana que dio a Ernesto Che Guevara su última comida el 9 de octubre de 1967, Julia Cortez, declaró ayer que él coqueteó con ella y le pidió espiar si iba a ser asesinado por el ejército, como ocurrió minutos después.
Cortez, quien tenía entonces 19 años y era profesora de la escuela de La Higuera, caserío situado a unos 840 kilómetros al sudeste de La Paz, es ahora protagonista en la conmemoración del 40° aniversario de la muerte del Che.
“Yo fui a verlo y, justamente, él estaba vivo. Estaba sentado al lado izquierdo de la pieza, detrás de la puerta, alumbrándose con una vela”, recordó Cortez con emotividad, aunque ha contado cientos de veces la misma historia.
Cortez, quien tenía entonces 19 años y era profesora de la escuela de La Higuera, caserío situado a unos 840 kilómetros al sudeste de La Paz, es ahora protagonista en la conmemoración del 40° aniversario de la muerte del Che.
“Yo fui a verlo y, justamente, él estaba vivo. Estaba sentado al lado izquierdo de la pieza, detrás de la puerta, alumbrándose con una vela”, recordó Cortez con emotividad, aunque ha contado cientos de veces la misma historia.
Explicó que sintió curiosidad por ver a aquel rebelde de quien se decía “que era hombre cubierto con una coraza, con un casco, y que era imposible que muera”, y también que era jefe de un grupo de guerrilleros que “asaltaban, violaban y hacían estragos”.
“Pude entrar a verlo y no era nada de lo que se dijo”, agregó la maestra. “Su vestimenta no tenía nada. Era un hombre sin ninguna protección. Estaba arruinado. Su ropa y todo su aspecto, sumamente deteriorados”, agregó.
Pero la mujer dice también que vio “un hombre sumamente simpático, muy atractivo”, con “facciones perfectas”.
Según Cortez, el Che la llamó porque quería hablar con ella y, además, corregirle un error ortográfico que detectó en la pizarra del aula, donde la palabra “Ángulos” estaba escrita sin acento.
“Pude entrar a verlo y no era nada de lo que se dijo”, agregó la maestra. “Su vestimenta no tenía nada. Era un hombre sin ninguna protección. Estaba arruinado. Su ropa y todo su aspecto, sumamente deteriorados”, agregó.
Pero la mujer dice también que vio “un hombre sumamente simpático, muy atractivo”, con “facciones perfectas”.
Según Cortez, el Che la llamó porque quería hablar con ella y, además, corregirle un error ortográfico que detectó en la pizarra del aula, donde la palabra “Ángulos” estaba escrita sin acento.
No comments:
Post a Comment